10 recomendaciones para escoger empleada doméstica en Bogotá

¿Por qué elegir Domésticas de Colombia?

Personal Calificado

Contamos con el personal
idóneo para su servicio.

Personal Calificado

Contamos con el personal
idóneo para su servicio.

Personal Calificado

Contamos con el personal
idóneo para su servicio.

RECOMENDACIONES PARA ESCOGER EMPLEADA DOMÉSTICA

Contratar una empleada doméstica no es cosa de juego. Por el contrario, se convierte en un tema muy serio porque representa abrir las puertas de tu hogar a un desconocido. Adicionalmente es sumamente importante tomar en cuenta todo lo relacionado con el tipo de contratación laboral para evitarte contratiempos.

Si estás pensando en contratar una empleada doméstica en Bogotá toma nota de lo siguiente:

Tipo de contratación: ¿quieres una empleada doméstica fija o por día? Eso es lo primero que debes definir. En cualquiera de los casos debes realizar un contrato a término fijo o indefinido. Y es muy importante que en este documento se deje constancia de las labores que realizará, de cuánto será su jornada laboral y cuál será su salario.

¿Cuánto se le paga a una persona que presta sus servicios como empleada doméstica?: eso dependerá del presupuesto que hayas dispuesto. Lo clave en este punto es que no puede ser inferior al salario mínimo, y todo debe quedar escrito por medio de la contratación de servicios. 

Cómo funciona la Seguridad social para el servicio doméstico?: si tienes una empleada doméstica por día no debes aportar a la salud, pero para contratarla, debes garantizar que al menos esté en el SISBEN (Régimen Subsidiado) o sea beneficiario de algún familiar. Y si es una empleada doméstica fija, debes  aportar 8,5% del salario por salud  y 12% por pensión.

¿Y las Vacaciones del servicio doméstico cómo funciona?: al igual que a cualquier trabajador la empleada doméstica debe recibir vacaciones remuneradas luego de un año de trabajo, tal como lo dice la ley y corresponde a 15 días hábiles de descanso por cada año trabajado.

¿Cómo verificar los Antecedentes de una empleada doméstica?: como le mencionamos al principio de esta nota no es fácil abrir las puertas de nuestra casa a personas desconocidas, en este sentido estás en todo el derecho de revisar los antecedentes penales.  A través de Domésticas de Colombia puedes verificarlos al momento de hacer la solicitud de los servicios domésticos para tu hogar. 

¿Cuándo y cómo pagar la prima de una empleada doméstica? Antes del 30 de junio y máximo al 20 de diciembre hay que pagar esta obligación, debes hacerlo por cada semestre trabajado o en su defecto por los días laborados durante ese período de seis meses. Recuerda que son 30 días de salarios por año trabajado que deberás dividir en las fechas señaladas.

No te olvides de la ARL para servicio doméstico: el servicio doméstico no escapa de algún accidente laboral, en este sentido no puedes dejar de lado la afiliación a la ARL, la cual tiene un valor del 0,522% del sueldo.

Tiempo de la jornada laboral: no puede exceder las 8 horas (trabajo por día) y 10 horas si es una persona que presta sus servicios como empleada doméstica interna.

Si después de leer esta información tienes dudas, comunícate con nosotros: un asesor experto estará dispuesto a atender cualquier inquietud.